09 Jan Distonía cervical recibe aprobado por la FDA medicamento huérfano RT002
Revance Therapeutics, Inc. es una empresa líder en biotecnología que desarrolla productos de toxina botulínica utilizados para el tratamiento de las condiciones terapéuticas. Anunció recientemente que su candidato a la droga Daxibotulinumtoxin a para la inyección (RT002) había sido concedido la designación huérfana de la droga para tratar distonía cervical.
La designación de medicamentos huérfanos proporciona beneficios financieros y de desarrollo a las empresas que investigan sobre un producto para el tratamiento de una enfermedad o afección rara. Los beneficios también incluyen costos de ensayos clínicos, créditos tributarios y más.
La distonía cervical es una contracción dolorosa del músculo del cuello que causa posturas anormales y el movimiento del cuello y de la cabeza. También conocida como tortícolis espasmódica, la distonía cervical puede causar los síntomas siguientes:
- Movimientos de cuello sostenidos o espasmódicos, o una combinación de ambos
- Movimiento involuntario de la cabeza hacia el hombro que eventualmente conduce a un dolor de cabeza insoportable
- Espasmos que pueden asemejarse a los temblores
- Dolor de cuello resultante que se irradia en los hombros
- La afección puede ocurrir a cualquier edad pero es la más comúnmente encontrada en individuos de mediana edad.
Esta afección puede tener causas primarias (neurológicas) o secundarias (trauma físico). De acuerdo con la clínica mayo, esta afección puede diseminarse a diferentes áreas del cuerpo incluyendo los brazos, el tronco, la mandíbula y la cara. Si no se trata con eficacia, puede conducir al desarrollo de espolones óseos que causan debilidad y entumecimiento en las extremidades. Los espasmos del cuello que llegan a ser intolerables también pueden llevar a la sangría interna que es porqué debe ser tratada inmediatamente mientras que aumenta de intensidad.
Tratamiento de la distonía cervical
Una afección dolorosa, la distonía cervical se trata actualmente con las siguientes opciones:
- Medicamentos orales
- Cirugía
- Inyecciones de toxina botulínica
- Algunas terapias complementarias
Entre éstos, el uso de la toxina botulinum minimiza la comunicación entre el músculo y los nervios que suprimen las posturas y los movimientos anormales. Algunas personas han informado de éxito con la prueba de trucos sensoriales, tales como tocar el lado opuesto de la cara para detener los espasmos temporalmente, pero esto puede perder efectividad a medida que la condición progresa.
Mientras que los tratamientos pueden ayudar a disminuir los síntomas, no hay cura para la distonía cervical. En algunos casos, el desorden se puede resolver por sí solo sin tratamiento, pero las remisiones sostenidas no son comunes.
Pronóstico para RT002
Según revance, la inversión del mercado mundial para las toxinas botulínicas para el tratamiento de los trastornos musculares fue de $1 mil millones por 2015.
Dan Browne, CEO y Presidente de revance declaró que RT002 "parecía ser generalmente seguro y bien tolerado y mostró una reducción clínicamente significativa y la mejora duradera de los temas."
También dijo que está complacido con la dotación de aprobación por la FDA. La compañía planea continuar con los siguientes pasos de sus programas de distonía cervical a principios de 2018.
Actualmente, el tratamiento de la distonía cervical con las toxinas botulinum puede tomar hasta tres meses. Pero con RT002 el mismo tendrá el primer tratamiento de acción prolongada neuromodulador disponible.
Se espera que los esfuerzos de desarrollo de esta droga puesta por la terapéutica de revance resulten eficaces como solución para el tratamiento de la distonía cervical.
No Comments