26 Mar ¿Qué tan seria es la rabia? Es muy serio
Los profesionales de la salud se toman muy en serio el virus de la rabia, ya que se traduce en una tasa muy alta de mortalidad (muertes) para quienes contraen la enfermedad. Se asocia más a menudo con una mordedura de un animal salvaje o un perro no vacunado que tiene la enfermedad.
Cómo se transfiere la rabia
El virus de la rabia se transfiere de un mamífero a otro por saliva, razón por la cual normalmente se transmite por una picadura de un animal infectado. Hay casos, sin embargo, de animales con rabia lamiendo una herida abierta o transfiriendo saliva sin morder realmente a nadie o a ningún otro animal – babeando sobre alguien, por ejemplo. La rabia es tan letal que cada vez que sospeche que ha estado en contacto con un animal infectado, debe buscar tratamiento médico inmediatamente.
Por ejemplo, si te despiertas y descubres que un murciélago ha entrado en tu casa mientras dormías, debes capturar o matar cuidadosamente al murciélago si es posible y llevarlo – sin tocar al animal directamente – a un laboratorio. Mientras tanto, supongamos que ha sido infectado incluso si no puede encontrar una herida de mordedura.
¿El animal tiene rabia?
Hay dos métodos para averiguar si un animal tiene rabia o no. La primera consiste en mantener al animal en cuarentena y observar su comportamiento durante un período de 10 días. Los médicos sabrán para entonces si el animal tiene rabia ni no.
La segunda técnica consiste en examinar los tejidos del cerebro del animal. Como tal, si puedes capturar al animal, eso funcionará, pero si tienes que matar al animal para traerlo para probarlo, intenta hacerlo sin golpear o disparar al animal en la cabeza, ya que eso podría hacer imposible determinar en un laboratorio si el animal tenía rabia.
Cualquier mamífero puede tener rabia
Cualquier mamífero puede portar el virus de la rabia. Esto significa que cualquier animal que da leche a sus crías puede estar infectado. La lista de mamíferos es, por supuesto, larga, pero los portadores más comúnmente citados son aquellos que entran en estrecho contacto con las personas. Estos incluyen:
Perros Ferrets
Vacas de gatos
Murciélagos Woodchucks
Cabras Mapaches
Monos de Caballos
Coyotes Beavers
Skunks Foxes
Factores de riesgo
Cualquier persona que maneje animales de forma rutinaria como parte de su trabajo está en mayor riesgo de contraer la rabia, al igual que los viajeros, especialmente si sus viajes le llevan a través de partes de Africa o el sudeste asiático. Los niños están en mayor riesgo, ya que no siempre actúan en su mejor interés alrededor de los animales salvajes. Las personas que trabajan en laboratorios de pruebas también están en mayor riesgo.
Además, debe tenerse en cuenta que el tiempo que el virus puede tomar retención es más rápido si su herida o mordida está en el cuello o la cabeza, ya que el virus tarda menos tiempo en llegar al cerebro.
Síntomas
Si sospecha que ha entrado en contacto con un animal con rabia, busque atención médica de inmediato. Los síntomas de la rabia son principalmente síntomas similares a la gripe que incluyen fiebre, dolores de cabeza, confusión, fatiga, ansiedad, dificultad para tragar, sudoración y náuseas. Los síntomas también pueden incluir alucinaciones, parálisis parcial e hidrofobia (miedo al agua), que se desencadenan por la dificultad de tragar líquidos.
Tratamiento
El cuidado inmediato de la rabia incluye lavar la herida suavemente, lo que puede eliminar parte de las salivas que son infecciosas. Después de eso, usted debe recibir una vacuna contra la rabia tan pronto como sea posible.
La primera inyección, generalmente dada en el brazo, debe ir seguida de una serie de vacunas adicionales. Si no se dan a tiempo, la rabia casi siempre es mortal.
Buscando ayuda
Si sospecha que ha tenido contacto con un mamífero salvaje o un animal domesticado que podría estar enfermo, debe apresurarse a la sala de emergencias más cercana o a una clínica que pueda proporcionar la vacuna contra la rabia. En San Diego, llame a Pacific Medical Care al 619-333-8114 para obtener ayuda.
No Comments