Mastoiditis-¿qué es y por qué es necesario detenerlo en sus pistas

Mastoiditis-¿qué es y por qué es necesario detenerlo en sus pistas

La mastoiditis es la inflamación del seno mastoideo localizado detrás del oído medio. Es una enfermedad bastante común y a menudo se ignora. Puede ser una condición seria si las extensiones fuera del hueso mastoideo, como especialmente a los meninges y al cerebro, causando meningoencefalitis. Puede afectar tanto a niños como a adultos.

 

Por lo general, causa dolor en o detrás del oído, acompañado por la hinchazón de la zona detrás del oído, así como la secreción del oído, fiebre, y dolores de cabeza. La causa más común de la mastoiditis es una infección del oído interno no tratada, también conocida como otitis media. Con menos frecuencia, puede ser causada por una afección llamada Colesteatoma, que es una colección de células cutáneas anormal que crece en el interior del oído evitando que el oído drene. A veces, la mastoiditis es clínicamente silenciosa y sólo se puede ver en la toma de imágenes. De hecho, un estudio realizado en 468 exploraciones por TAC reveló opacificación mastoide incidental del sino (una característica de la proyección de imagen de la mastoiditis) en hasta 13% casos.

 

Hay varios tipos de mastoiditis-la mastoiditis Noncoalescent es caracterizada por la presencia de líquido en el sino mastoideo, y puede no ser una enfermedad infecciosa pero se asocia a los medios agudos de la otitis. La mastoiditis coalescente es destructiva y es caracterizada por la destrucción de trabéculas huesudas o de la corteza del hueso temporal. Los cánceres tales como rabdomiosarcoma y Histiocitosis de la célula de Langerhans pueden mímico mastoiditis.

 

La diagnosis de la mastoiditis comienza es clínica y comienza con una historia y un examen físico. Se confirma en rayos x, TC, RMN, y en algunos casos cultivo de tejidos o una punción lumbar (cuando se sospecha meningitis).

 

Se trata con antibióticos sistémicos y requiere hospitalización. En algunos casos, se requiere cirugía para desbridar el tejido infectado y necrótico. En los casos más leves, los remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas de la mastoiditis, e incluyen analgésicos de venta libre (OTC) y antipiréticos, y la colocación de compresas calientes en el oído para reducir el dolor y la hinchazón.

 

La manera más segura de prevenir la mastoiditis es prevenir la otitis media aguda o tratarla temprano para que no conduzca a la mastoiditis. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves, como pérdida auditiva, infección ósea, absceso cerebral y meningitis. Otras complicaciones incluyen la parálisis facial, que requiere una miringotomía con la colocación del tubo del PE. La trombosis lateral del sino es otra complicación rara pero seria (causando dolor de cabeza, vomitar, fiebre, diplopia, papilledema, sexta parálisis del nervio, parálisis del séptimo nervio, y ataxia cerebelosa unilateral). El laberintitis también se asocia a la mastoiditis (y podría estar bajo la forma de laberintitis purulento o de los ossificans del laberintitis). Estos pacientes tienen un alto riesgo de desarrollar un absceso cerebral o meningoencefalitis, y requieren imágenes cerebrales, así como una punción lumbar, junto con la colocación del tubo de PE y la administración de antibióticos intravenosos, con algunos incluso que requieren mastoidectomía. El síndrome de Gradenigo (Apicitis de pétreo) es otra complicación rara de la mastoiditis y presenta con dolor de cabeza frontal severo, dolor de ojo, diplopia, mareos, náusea, y la sexta parálisis del nervio, con MRI demuestra la inflamación del ápice y de los mastoids pétreo, y es la mejor tratados con miringotomía con el tubo del PE, y terapia antibiótico IV.

No Comments

Post A Comment