¿Qué es un trastorno disociativo?

¿Qué es un trastorno disociativo?

Un estado disociativo es muy común y es experimentado, de hecho, por todos en algún momento de sus vidas. Pero cuando el estado de ánimo ocurre repetidamente y se puede remontar a experiencias significativas de estrés o trauma, ser disociativo es visto como un diagnóstico distinto llamado trastorno disociativo.

 

Los trastornos disociativos se asocian con una condición de salud mental relativamente rara conocida como trastorno de personalidad múltiple. Como tal, la idea de tener un trastorno disociativo es muy alarmante. No debería serlo. Hay muchas personas con hábitos disociativos relativamente leves que no se tratan a lo largo de sus vidas, y nadie es más sabio. Como se ha dicho antes, todos se disocian en ocasiones, que describiremos en breve y no deben confundirse con los casos más graves de múltiples trastornos de la personalidad.

Este es un ejemplo simple y común. Las personas que han estado en un accidente de coche se dan cuenta de que mientras el accidente está ocurriendo, el tiempo parece disminuir. Los acontecimientos parecen muy claros por el momento. De hecho, la idea de "mi vida parpadeando ante mis ojos" es un tipo de marco disociativo de la mente. Es cuando tu cerebro no puede manejar el estrés del momento, así que parece que se apaga en una tangente diferente. Muchas personas en esta situación sienten que se están viendo a sí mismos pasar por los movimientos, como el momento en que perdí un dedo, y parecía que me veían a mí mismo siendo conducido al hospital. Yo estaba teniendo una conversación normal con el conductor sobre el clima y tal; mientras tanto, mi cerebro estaba abrumado con la realidad del evento.

 

El trastorno disociativo es una forma de escapismo que es natural para los cerebros cuando están abrumados. Es un escape de la realidad, pero es un escape inofensivo y muy natural; no es algo que puedas controlar. Simplemente sucede.

 

Sin embargo, las personas que están gravemente traumatizadas repetidamente –niños jóvenes maltratados o personas que han pasado por estrés repetido durante la guerra– desarrollan el hábito de disociarse. Una vez más, es involuntario. No puedes hacer esto a propósito. Pero sus cerebros tienden a reaccionar al estrés "ir a otro lado" por un tiempo. ¿Cuánto tiempo? Eso depende del individuo y de la cantidad de estrés involucrado.

 

Síntomas del trastorno disociativo

 

Los síntomas del trastorno disociativo incluyen pérdida de memoria y, dado que el cerebro tiende a comprobarse de vez en cuando, evento amnesia. Otros síntomas incluyen una sensación de desapego cognitiva y emocionalmente. Los casos más graves incluyen dificultad con las relaciones y la productividad en el trabajo, la incapacidad para manejar incluso pequeñas cantidades de estrés, ataques de pánico, depresión e ideación suicida. Los casos más graves incluyen lo que podría denominarse un sentido borroso de la identidad, que podría ser el comienzo del trastorno de la personalidad múltiple.

 

Ver un médico

 

Es importante consultar a un médico si alguno de estos síntomas persiste o reaparece una y otra vez. El comportamiento inseguro, los ataques de pánico graves y los pensamientos suicidas son marcadores claros para llamar a un médico o a un terapeuta. (Además, llame a una línea directa de Prevención del Suicidio cada vez que tenga pensamientos sobre cómo terminar su vida.)

 

Tratamiento

 

Las dos formas básicas de intervención para el trastorno disociativo son la terapia de conversación y la medicación. Ambos pueden ser muy eficaces, aunque la terapia de conversación requiere tanto un compromiso de tiempo como un compromiso económico, dado que es posible que tenga que tomarse un tiempo libre del trabajo.

 

Psicoterapia

 

Hay varios estilos de psicoterapia que son eficaces con el trastorno disociativo. Estos incluyen terapia cognitiva, terapia cognitivo-conductual, y terapias emocionales que enseñan técnicas de calma. La biorretroalimentación también es útil, ya que los pacientes pueden aprender a reconocer los primeros signos de un evento disociativo y reaccionar manteniéndose fuera del peligro, tomando medicamentos u otras opciones.

 

 Medicamento

 

No hay medicamentos específicos en el mercado para ayudar a combatir el trastorno disociativo, pero hay medicamentos que pueden aliviar a los pacientes de algunos de los síntomas. Los medicamentos contra la ansiedad pueden ser muy útiles. Los antidepresivos también pueden ayudar.

 

Buscar ayuda

 

Si temes tener una forma de trastorno disociativo, consulta con un médico para una evaluación profesional. En San Diego, llame a Pacific Medical Care al 619-333-8114 para una cita.

 

No Comments

Post A Comment